Cartago y Turrialba con estadios de primer nivel

En Ellis Arquitectos le hemos venido dando seguimiento a las publicaciones de los diversos diarios nacionales sobre los estadios de fútbol para equipos de primera y segunda división, que diseñaron estudiantes del último año de la carrera de arquitectura, en la Universidad Latina, sede Heredia, a cargo del profesor Arq. Ronny Ellis Calderón.

Puede leer el reportaje del Periódico La República, publicado el martes 21 de agosto de 2018, aquí.

Puede leer el reportaje del Diario Extra aquí. Este fue publicado en su versión web y en su versión impresa el jueves 23 de agosto de 2018.

Puede leer el reportaje del Diario nacional La teja aquí. Publicado el jueves 23 de agosto de 2018 en su sitio web y en su versión impresa.

En la primera edición del mes de septiembre de 2018 del periódico regional Cartago Al Día, publicaron esta nota sobre los dos estadios de la provincia de Cartago diseñados por los estudiantes de la U Latina; a saber, el «Fello» Meza del Club Sport Cartaginés, y el Rafael Ángel Camacho de Turrialba.

Primera edición de Septiembre 2018

 

PROPUESTA REALIZADA POR ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

Periodista de Cartago Al Día: Keyna Calderón Masís keypacalma@hotmail.com

Imagínese el estadio «Fello» Meza con una capacidad para 15 mil aficionados o el Rafael Ángel Camacho de Turrialba combinando el concepto urbano con lo característico de su campiña y con forma de volcán.

Estos son solo dos de los proyectos realizados por 12 estudiantes de Arquitectura de la Universidad Latina en Heredia, como propuesta arquitectónica en estadios de Primera y Segunda División del país.

El arquitecto Ronny Ellis Calderón es profesor y encargado del curso del taller arquitectónico 11, de la carrera de Licenciatura en Arquitectura y al cual le pareció más interesante y enriquecedor para los estudiantes, desarrollar proyectos sociales y a la vez reales.

No suponer proyectos académicos sino, tomar clientes reales, en terrenos y tiempos de entrega reales y con requisitos reales a cumplir, a partir, del conocimiento de las carencias actuales de los estadios nacionales y justo en el tiempo en que se llevó a cabo el Mundial de Rusia.

«Es uno de los últimos talleres de diseño que deben llevar dentro del programa académico. En este caso, desarrollamos un solo proyecto durante el cuatrimestre (cada proyecto tardó cuatro meses en realizarlo). Inicialmente eran 14 estudiantes, pero sólo 12 continuaron y desarrollaron su propuesta cada uno con un estadio diferente.

Eladio Rosabal de Heredia, «Coyella» Fonseca de Goicoechea, Rafael Camacho de Turrialba, «Lito» Monge de Curridabat, «Cuty» Monge de Desamparados, «Lito» Pérez de Puntarenas, «Fello» Meza de Cartago, Municipal de Pérez Zeledón, Guillermo Vargas de San Ramón, Nicolás Masís de Escazú, Juan Gobán de Limón y Carlos Ugalde de San Carlos».

Una de las estudiantes, Brenda Klotz Salas, fue la encargada de confeccionar el de Cartago (con capacidad para 15 mil aficionados) y Jefferson Morales Alvarado el de Turrialba (con capacidad para 14.870 aficionados) que fueron los que se les asignaron y debían hacerlo de manera individual.

Se desarrollaron a escala real, sólo que se representa en papel y en maqueta a 1:500 (por aspectos de tamaño). Para tener una idea, la escala sería similar a la del Estadio Nacional y respetando las medidas que pide FIFA para que cumplan con sus normas, lo único similar son las medidas del terreno de juego, pues todo lo demás son propuestas diferentes, que obedecen a su contexto particular, calles, topografía, clima, transporte público, etc.

El monto aproximado de la inversión si se construyera realmente sería de $41 millones USD para el «Fello» Meza y $36 millones USD para el Rafael Ángel Camacho, basados en una tabla donde se calculan muchas actividades y cantidades.

«La mayoría de los clubes de fútbol ha expresado su ilusión de poder construir algo como lo planteado. Han manifestado sentirse impresionados por el nivel logrado, donde se pueden ver butacas, camerinos, cabinas de transmisión, pantallas gigantes, salas de prensa, zonas mixtas, etc.

Tenemos videos que son simulaciones finales que muestran bastante bien y con mucha precisión, cómo se verían finalmente las obras.

Hay muchas diferencias entre los estadios del proyecto con los actuales que pueden tener entre 40 y 50 años de construidos.

En ese entonces no teníamos leyes que hoy deben cumplirse, como la Ley para personas con discapacidad 7600 o el Código Sísmico.

Varios están construidos en el centro de la ciudad o Cantón, donde hoy día el crecimiento satura las ciudades y complica todos los eventos, no solo los deportivos.

Baños existentes obsoletos y pequeños, cabinas de transmisión inadecuadas, camerinos viejos y poco útiles con tuberías viejas.

La tecnología en tema de comunicación es otra. Debe pensarse en la comodidad del espectador, cubiertas para mitigar el sol o la lluvia, sonido, isóptica, garantizar su espacio al comprar un boleto, como en el cine o en el teatro. Importantísimo mejorar el transporte público colectivo y dejar de ir cada quien en su carro.

Los estadios actuales deberían dar lugar a nuevas obras diseñadas para dar servicio por los próximos 50 o 60 años y que den servicio no solo al fútbol, sino también a otras actividades deportivas», recalcó el profesor encargado de los trabajos de los jóvenes estudiantes de arquitectura.

Keyna Calderón Masís. Cartago Al Día.