Cliente
INS
Ubicación
San José, Costa Rica
Año
2012
Estatus
Anteproyecto
Área
8654 m2

Proyecto: Conceptualización. Museo del Jade. Instituto Nacional de Seguros

Nuestra propuesta de conceptualización del interior del edificio del museo, subdivide y agrupa los diferentes espacios de la lista de necesidades del cartel según su función, proveyendo la optimización del uso del área a construir y su óptimo funcionamiento en la etapa de operación posterior.

El concepto plantea la construcción de un edificio de ocho pisos por encima del nivel de acera, y dos sótanos ubicados por debajo del nivel de plaza/acera.

La sala de exhibición permanente, que en este y en cualquier museo se convierte en el espacio principal y la razón de ser del edificio mismo, abarca los pisos 3, 4, 5, 6 y 7.

Cada uno de los cinco pisos está conceptualizado para representar cada uno de los cinco ejes temáticos de carácter histórico-arqueológico de las cinco salas actuales del museo.

Todos los niveles tienen un metraje cuadrado diferente, y subsiguientemente menor que el piso adyacente inferior. Dicho de otra forma, todo piso tiene menos área que el piso inferior a éste. Este concepto permite lograr una estructura súper estable, cuya forma inicial básica fue un cono truncado, y que estructuralmente será totalmente viable de diseñar utilizando estructura de acero y cerramientos exteriores livianos de láminas de cobre, titanio, u otro similar.

El nivel 3 es el nivel de inicio del recorrido a través de todo el museo. Está conectado funcionalmente, conceptualmente y físicamente con la Plaza de la Democracia. Este nivel se llama “Raíces del INS” y alberga la sala del mismo nombre.

El concepto del nivel 4 es “El legado”, y alberga la colección del mismo nombre. El nivel 5 tiene por nombre “Escenario”. El nivel 6, llamado “Pueblos y pobladores”, alberga la colección de dicho eje temático. “Fuente vital” es el nombre y el eje temático del séptimo piso.

El piso número 8 alberga la cafetería multiuso y está concebida como el área de descanso para después del recorrido museístico. Es un espacio privilegiado por su posición en altura que proveerá vistas súper agradables de la ciudad de San José. Será una zona de estar muy agradable y relajada por excelencia. Después de unos momentos de relajación en el piso 8 del museo, el visitante puede decidir recorrer nuevamente las salas de exhibición en su descenso hacia la salida, o puede decidir bajar directamente al nivel de acera, que es el nivel de plaza y fin del recorrido.

El piso número dos engloba la mayoría de espacios administrativos, y no forma parte del recorrido museístico de los visitantes.

El nivel de plaza/acera, que es el piso uno, se convierte en el vestíbulo principal del edificio. Conecta directamente con la plaza exterior en los alrededores del museo (y también con la plaza de la Democracia en su nivel más bajo, a la altura de la calle 13 bis), y acoge las exposiciones temporales bajo techo y a la intemperie, y la tienda de suvenires.

Balcones-Homenaje:

El Museo del Jade del INS no solamente posee objetos de jade en su colección, también posee una vasta colección de objetos de cerámica, oro y piedra; “estos artefactos apoyan los temas relacionados con el escenario humano, natural y temporal que caracterizó la forma de vida y el desarrollo social, tecnológico, cultural y artístico de los pueblos precolombinos que habitaron el territorio que hoy es Costa Rica”.

Cada uno de los cinco pisos del 3 al 7 (los niveles del recorrido museístico) tendrá un pequeño balcón simbolizando  cada uno de los cinco sitios arqueológicos más importantes de Costa Rica.

Cada uno de esos balcones está apuntando en la dirección exacta hacia los sitios mencionados. Este concepto se convierte en un homenaje a “el talento y experiencia de los artesanos precolombinos [que] posibilitó la producción de objetos de uso cotidiano y ceremonial.”

Nuestra propuesta toma en cuenta el legado cultural de nuestros artesanos precolombinos y lo integra conceptualmente en el nuevo edificio para el museo.

El locus donde se enclava el futuro Museo del Jade configura un centro cívico-cultural-administrativo compuesto por, al menos, los siguientes espacios/edificios: Museo del Jade (INS), Plaza de la Democracia, Museo Nacional (Cuartel Bellavista), Asamblea Legislativa, Parque Nacional (Monumento Nacional), Biblioteca Pública Nacional y Tribunal Supremo de Elecciones.

[ESTRUCTURA DE CAMPO:

Sistema de ejes y direcciones que nace del terreno mismo y su entorno inmediato, no es ajeno a él, lo sustenta y sostiene, y es a su vez el andamiaje geométrico por medio del cual el proyecto se asienta, se arraiga y pertenece al locus, sugiere la posición y dirección en el campo de los elementos que definen la forma construida.]

Si extendiésemos un poco más hacia el norte el área de alcance de este centro cívico-cultural-administrativo, abarcaríamos el CENAC (Ministerio de Cultura), el Parque España, la Escuela Metálica, el Parque Morazán, el edificio principal del INS, la Casa Amarilla; inclusive abarcando la Estación de Ferrocarril al Atlántico y la Antigua Aduana al Nor-Este.

Si extendiésemos un poco más hacia el sur el área de influencia, abarcaríamos todo el circuito judicial. De manera que el Museo del Jade se encuentra en un punto privilegiado.

Hemos conceptualizado nuestra propuesta haciendo un ligamen muy fuerte con la Plaza de la Democracia (hacia el Este). Nuestra estructura de campo se basa en un círculo virtual de radio=77.oo metros. El radio de este círculo (77) evoca conceptualmente el año de fundación del Museo del Jade: Se fundó en el año 77 con el nombre de Colección Arqueológica del INS.

Se propone la reubicación en otro lugar del mercado de artesanías que actualmente ocupa la calle pública 13 bis.  Esta calle deberá cambiar su textura de piso a una similar a la Plaza de la Democracia, para conseguir una unidad total conceptual, a nivel de textura y sensación, entre las tres cosas: a) textura del nivel plaza del Museo del Jade, b) Plaza de la Democracia, y c) Museo Nacional. Esta calle 13 bis estará cerrada al tránsito vehicular normal, y sólo permitirá acceso restringido a los autobuses de turismo y de estudiantes, proveyendo la zona de descarga segura de estos autobuses.

La conceptualización de la entrada al nuevo Museo del Jade desde la Plaza de la Democracia (por medio de la pasarela peatonal elevada), es una evocación a la nueva entrada al Museo Nacional, configurada  y construida también desde la Plaza de la Democracia.

El círculo virtual de radio 77m articula el centro de masa de nuestro edificio del museo propuesto, con la plataforma circular para espectáculos en la Plaza de la Democracia; este ligamen por medio de la estructura de campo, nos configura la unión física entre la plaza y el edificio. Esta unión física es una pasarela peatonal elevada que nace en la plataforma circular en la plaza de la democracia, y desemboca en el tercer nivel del museo del jade (nivel de inicio del recorrido museístico), convirtiéndose en la entrada oficial para los visitantes al museo.