Transcripción de la ponencia dada en el evento Noches Diplomáticas, el jueves 7 de Abril de 2016, en el Centro Corporativo El Tobogán (CCET).
Urbanismo & Nuevo Urbanismo & Nuevo Pedestrianismo
Por: Arq. Jonsi Ellis-Calderón
El urbanismo es un tema de actualidad. ¿Qué es el Urbanismo? Una ciudad como San José por ejemplo, al igual que el sur de Manhattan, necesita electricidad, combustible, leche y mantequilla, carne y vegetales, gas, agua, entre otras muchas cosas, para sus ciudadanos. El arte, el urbanismo y la arquitectura tienen su lado de ‘honestidad estética’: el “realismo social”, que pone énfasis en el ser humano. El objetivo último del urbanismo es la persona, no la obra construida en sí misma.
El término ‘urbanismo’ procede del latín urbs, que significa ciudad. En épocas del Imperio Romano, ciudad era sinónimo de Roma; entonces, cuando alguien decía “voy para la ciudad”, significaba que se dirigía a Roma. En la actualidad, el término urbanismo se asocia con el ordenamiento territorial.
Premisas: El urbanismo es el estudio de los asentamientos humanos. El fin último del urbanismo es el bienestar de la población (permanente o temporal); o sea, la ‘felicidad pública’. Detrás de la forma arquitectónica construida, existen siempre implicaciones éticas, sociales y políticas, es decir, hay una relación “forma-ideología”… lo que podríamos llamar un concepto, o el alma de un ser vivo.
Podemos datar en los años 1940’s los inicios del urbanismo moderno. Se promulga la Ley Británica de Urbanismo en 1947 (Town and Country Planning Act 1947), y la ONU declara el 8 de noviembre el Día Mundial del Urbanismo en 1949. Esto tiene sentido ya que el mundo estaba en etapa de posguerra mundial, y debíamos reconstruir las ciudades que recién acabábamos de destruir, de forma que había que reconstruirlas de alguna manera ordenada.
Team X: En los años 1950’s y 1960’s se empieza a desarrollar la teoría del urbanismo de forma más profunda. En 1953 nace el Team 10 (Team X), un grupo de arquitectos liderados por Alison y Peter Smithson (ingleses), que se reunieron libremente junto con otros participantes invitados, para discutir sobre temas de arquitectura en general, y temas de urbanismo en particular. La primera cumbre se realizó en Julio de 1953, y la última reunión se llevó a cabo en 1981 en Lisboa, Portugal. No continuaron reuniéndose después de esa fecha porque los miembros del grupo iban falleciendo con los años, para después de 1981 ya no quedaba vivo casi nadie del Team 10 original. En estas cumbres discutían muy efusivamente, a veces llegando hasta la afrenta, y analizaban problemas arquitectónicos. Sus conclusiones eran solo eso: ideas y opiniones.
De los razonamientos teóricos del Team 10 nos queda el concepto del ‘Cluster’, o Racimo. Los Clusters son sistemas formales complejos y de gran escala (urbanismo), capaces de adaptarse a la realidad existente de la ciudad y el paisaje; o sea, respetan el estado actual. Surgen de la evolución formal a partir de las articulaciones e intersecciones. Las articulaciones se estiran y deforman, hasta ser más irregulares y versátiles, abiertas y orgánicas.
Un ejemplo de cluster es el anteproyecto propuesto precisamente por Alison y Peter Smithson en 1957 para el Concurso Berlín Hauptstadt, Alemania, en el cual una serie de corredores peatonales elevados interconectan los diversos “barrios” de modo articulado y orgánico, por sobre el nivel de calle donde el automóvil se desplaza. Una serie de escaleras mecánicas unen ambos niveles en varios puntos.
En consonancia con esta teoría, el arquitecto finlandés Eero Saarinen, diseñó el edificio de residencias estudiantiles Ezra Stiles and Morse, de la Universidad de Yale en Connecticut, Estados Unidos, entre los años 1958 y 1962. La característica principal de este proyecto, es que el edificio no tiene ningún ángulo de 90° en su distribución en planta. Un dato curioso de este proyecto es que el arquitecto Eero Saarinen falleció por causa de un tumor cerebral en 1961, a la edad de 51 años, por lo cual no logró ver concluida su obra. Su oficina se encargó de dar continuidad y terminar los diez proyectos que tenían en ejecución en el momento de su muerte.
Del estudio de arquitectos Candilis, Josic & Woods, nos queda la renovación urbana del barrio Toulouse-le-Mirail, en Toulouse, al sur de Francia. Dicha intervención se llevó a cabo por veinte años, de 1961 a 1981. Como buen ejemplo de cluster, el diseño incorpora una especie de diagrama de vástago, para proveer riqueza en las articulaciones e intersecciones peatonales.
Del Team 10 también nos queda como legado el concepto de “Mat Buildings” o Edificios Alfombra. Esta teoría fue desarrollada por Alison Smithson personalmente, en ella los edificios poseen la forma entrelazada de un entramado y la flexibilidad de los tejidos, crecen desde el interior siguiendo morfologías horizontales. Un ejemplo es el proyecto para el Hospital de Venecia, Italia, diseñado por Le Corbusier en los años 1964 y 1965.
Robert Venturi & Denise Scott-Brown: Ya entrados los años 70’s, el mundo de la arquitectura recibe el aporte de Robert Venturi y Denise Scott-Brown con su “Urbanismo Realista”. El arquitecto Venturi, junto con la urbanista y socióloga Scott-Brown forman una pareja sentimental y profesional. Proponen diseñar a partir del estudio de las actividades y percepciones de la gente. Su propuesta conjunta teórica se basa en una arquitectura de la experiencia, con influencia de la escuela de planificación social de Pensilvania, y del activismo social de los años 70’s en defensa de los derechos civiles. Scott-Brown, por su parte, aporta su “urbanismo de sistemas”: afrontar la complejidad en el proyecto urbano.
El arquitecto Robert Venturi fue galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura en el año 1991. Es de resaltar que para ser honrado con dicho premio se tomó en cuenta su trabajo como arquitecto individual, no la labor de su oficina al lado de su esposa Denise. Denise se enojó mucho al enterarse que no había sido tomada en cuenta, y boicoteó la ceremonia de entrega del premio ese año ausentándose a la gala. Robert Venturi no rechazó el galardón, sino que se presentó a recibirlo. Mientras daba su discurso de aceptación, Denise se encontraba enojada sola en su casa.
Ya entrado el Siglo XXI, un movimiento liderado por arquitectas propuso que se le otorgara el Premio Pritzker, retroactivo a 1991, a Denise Scott-Brown, y que dicho galardón fuera co-ostentado por ambos. Pero la Fundación Hyatt se negó y el intento no prosperó.
Robert Venturi nos deja en su legado sus “Formas de la Contradicción”. Pretende introducir conceptos de complejidad, diversidad, contradicción y ambigüedad en el proyecto arquitectónico contemporáneo, destacando el valor positivo de la ambigüedad. Venturi encontró, en la historia de la arquitectura, obras que según él sustentaban su pensamiento. También participa activamente de la voluntad contemporánea de los años 60’s de superar la homogeneidad de la arquitectura moderna.
Sin embargo, según algunos autores, las obras y las formas que ha creado Robert Venturi defraudan las expectativas generadas en su libro inicial sobre una posible arquitectura de la complejidad, la contradicción y la ambigüedad (Complejidad y Contradicción en Arquitectura, 1966, ISBN 0-87070-281-5). Según ellos, su arquitectura de la pretendida complejidad se queda en un juego visual de lenguajes y pierde los atributos espaciales y estructurales.
Nuevo Urbanismo: En 1981 se da un punto de quiebre importante. Aparece una nueva teoría derivada del concepto tradicional de urbanismo llamada “Nuevo Urbanismo”. Este Nuevo Urbanismo tiene seis ámbitos de acción, a saber:
- Biodiversidad y preservación de valores geográficos y naturales
- Metabolismo urbano
- Servicios y logística urbana
- Movilidad y funcionalidad
- Espacio público
- Complejidad urbana y Sociedad del conocimiento
El urbanismo tradicional se llama ahora ‘viejo’ urbanismo, para diferenciarlo del ‘nuevo’ urbanismo recién nacido. La comparación de ambas filosofías puede resumirse así: “El urbanismo, como instrumento transformador de la realidad, aborda los conflictos y disfunciones de dos épocas. Dos momentos históricos coincidentes con la aparición de dos eras: la industrial en el primer caso y la de la información en el segundo. Al principio de la era industrial no parecía que los recursos fueran a tener límites, tampoco que los grandes sistemas de la Tierra pudieran «agotarse». En la era de la información los límites ya se han hecho patentes y los grandes sistemas de la Tierra dan muestras continuas de cambios que ponen en peligro la sostenibilidad del mundo que conocemos, sobre todo del mundo de los humanos y su proyección al futuro.”
También en 1981 se diseña e inicia la construcción de la primera urbanización conceptualizada bajo las ideas del ‘nuevo urbanismo’. Se llama Seaside y se ubica al norte de la Florida, USA, en la costa del Golfo de México. El diseño de Seaside tiende hacia las inventadas nostalgias vernaculares de los barrios cerrados. Sus diseñadores (Andres Duany y Elisabeth Plater-Zyberk) defienden el retorno a morfologías del urbanismo histórico, tales como la ciudad jardín. Seaside aparece en la película “El Show de Truman” como el pueblito donde vive Truman Burbank, pueblo llamado Seaheaven en el film.
En los 80’s se necesitaba un nuevo urbanismo que aborde los retos de la sociedad actual. Este nuevo concepto, también llamado “urbanismo de los tres niveles”, es el urbanismo que proyecta no uno, sino tres planos con el mismo detalle y a la misma escala. Proyecta un plano en altura y un plano en el subsuelo, aparte del plano en la superficie; también permite que el conjunto de variables que atienden a los retos actuales puedan ser plasmadas de un modo o de otro.
Según los postulados del ‘urbanismo de los tres niveles’, debemos sacar el máximo provecho de una parcela de tierra construyendo edificios en altura para vivienda, oficinas, tiendas y actividades económicas similares. El nivel del subsuelo, debajo del nivel de calle, se debe utilizar para infraestructura de instalaciones como agua potable, electricidad y telecomunicaciones, aguas negras y su respectivo tratamiento, además de transporte masivo de personas a través de un metro subterráneo (o sistema similar), etc. En el nivel plaza se dan todas las actividades de convivencia social de los ciudadanos, con un diseño amigable con el peatón y priorizando las zonas verdes.
El Nuevo Urbanismo promulga diez principios, a saber:
- “Caminabilidad”: Urbanismo caminable. Prioriza la movilidad peatonal por sobre otros medios de transporte. Todo debe quedar a 10 minutos de caminata desde el hogar o el trabajo. Los diseños son amistosos con el peatón, incluyendo muchos bulevares peatonales.
- “Conectividad”: Red de calles interconectadas que ordena el tránsito y facilita el caminar. Hay una jerarquía de calles angostas, bulevares y alamedas, junto con una red peatonal de alta calidad que hace que ‘el caminar’ sea placentero.
- Uso mixto & Diversidad: Tiendas, oficinas, apartamentos y casas en un barrio. Uso mixto dentro de los barrios, entre casas y edificios. Diversidad de gente (edad, clase, cultura y raza).
- Variedad de casas: Rango diverso de tipos, tamaños y precios de casas en cercanía unas de otras.
- Arquitectura & Diseño Urbano de calidad: Belleza, estética, confort humano y sensación de lugar. La arquitectura de escala humana y bellos alrededores nutren el espíritu.
- Estructura de barrio tradicional: Centro y borde indefinidos. El espacio público está en el centro. Rango de usos y densidad en un radio de diez minutos a pie. Planeamiento en transición (alta densidad en el centro, y progresivamente menos densidad hacia los bordes).[1]
- Densidad en incrementos: Más edificios, residencias, tiendas y servicios juntos para facilitar el transporte a pie. Estos principios se aplican a todo rango de densidades, desde pequeños pueblos hasta grandes ciudades.
- Transporte eficiente: Red de tren conectando ciudades, pueblos y barrios. Diseño amigable con el peatón que fomente el uso de bicicletas, patinetas, scooters, y caminar como transporte diario principal.
- Sostenibilidad: Mínimo impacto ambiental. Tecnologías eco-amigables y respeto por la ecología. Eficiencia energética. Menor uso de combustibles no renovables. Mayor producción local. “Más caminar y menos manejar”.
- Calidad de vida: Todo lo anterior suma a una mejor calidad de vida, y crea lugares para enriquecer, levantar e inspirar el espíritu humano.
“Abordar los retos de la sociedad actual, es decir, los relacionados con la sostenibilidad en la era de la información, obliga a repensar los modelos de ocupación urbana y los instrumentos de transformación, entre ellos el urbanismo.”
“El nuevo urbanismo (el urbanismo de los tres niveles) tiene por objeto incorporar las variables ligadas a los nuevos retos, sin olvidar los preexistentes. El nuevo urbanismo se conforma, por una parte, de una propuesta formal que se desarrolla en tres planos a escala urbanística, uno en altura, uno en superficie y otro en el subsuelo, y por otra, de un panel de indicadores que definen las reglas del juego del conjunto de variables principales para resolver los retos planteados.”
Nuevo Pedestrianismo: Hacia 1999 aparece un nuevo concepto derivado del Nuevo Urbanismo llamado “Nuevo Pedestrianismo” (Nuevo Peatonismo). Es una versión más radical e idealista del Nuevo Urbanismo enfocada en los peatones y el medio ambiente, fundada por Michael E. Arth. Es una variación orientada hacia la ecología y al uso de energías renovables. Idealmente, las viviendas deben estar equipadas con paneles fotovoltaicos y calentadores solares de agua. Según el Nuevo Pedestrianismo, reducir el consumo de energía no renovable y alejarse de la dependencia del petróleo, presumiblemente resolverá los problemas sociales, de salud, económicos y medioambientales.
La siguiente imagen muestra un cuadro comparativo entre el urbanismo tradicional, el nuevo urbanismo y el nuevo pedestrianismo, ejemplificado por el diseño de sitio de una vivienda.
Escénica Coronado: En el año 2012, nuestra firma Ellis Arquitectos diseñó un anteproyecto de torres de vivienda enfocado a la clase media del país, llamado “Escénica Coronado”. ‘Escénica’ se diseñó conceptualmente bajo los principios del ‘Nuevo Urbanismo’ y, en menor medida, del ‘Nuevo Pedestrianismo’. Se diseñó en unos terrenos del INVU situados al costado oeste del Estadio El Labrador, en Coronado. El proyecto consta de 16 torres de apartamentos de cuatro, cinco y seis niveles, con un único modelo de torre prototipo, lo cual vuelve repetitivo el proceso constructivo y lo torna económicamente viable.
El anteproyecto provee una cantidad de parqueos por vivienda en un ratio de 0.79/1, esto es poco en cantidad según el urbanismo tradicional, pero positivo en consonancia con el nuevo urbanismo que promulga el uso controlado del automóvil y ‘el caminar’ como medio de transporte principal. El anteproyecto posee un puente peatonal para unir ambas fincas del terreno, y el estadio El Labrador se articula al sitio por medio del bulevar peatonal en Finca 1.
El proyecto posee su propia planta de tratamiento de aguas negras, localizada en la esquina suroeste de Finca 2, que es el punto óptimo por temas de topografía y desde donde se vierte el agua tratada al cauce del Río Ipís, reinyectando de manera controlada el recurso hídrico a la naturaleza. Igualmente, se diseñó una ciclovía con un trazo de 600 metros de longitud.
De igual manera, en Finca 2 se ha diseñado un gran parque central urbano que llamamos “Laberinto Ecológico”. Consta de aproximadamente 1.5 hectáreas de zona verde y parque urbano, para disfrute de todos los ciudadanos de Coronado. El diseño contempla unas lagunas de retardo de agua pluvial como elemento paisajístico y que conforman cascadas como espejos de agua.
El anteproyecto plantea, en términos de amistad con el ambiente y sostenibilidad, además de la planta de tratamiento de aguas negras ya mencionada, las siguientes características:
- Construcción de dos centros de acopio y reciclaje de desechos sólidos, juntamente con una re-educación de los vecinos en materia de reciclaje y buenas prácticas medio-ambientales. Los centros de acopio y reciclaje proveerán empleo a algunos vecinos, además de ingresos monetarios extra.
- La huella construida es mínima (17% del área), dejando libre un 83% del área total.
- Se reutiliza un porcentaje del agua pluvial para riego de zonas verdes, y para el uso en inodoros.
- Con la utilización de formaleta de aluminio se elimina el uso de la formaleta tradicional de madera, y su respectivo desperdicio.
- Las superficies de parqueo permean el agua pluvial al subsuelo mediante el uso de un zacate-bloque de plástico reciclado especial (no suman en la huella construida total del proyecto).
- Se plantea el uso de ‘jardines verticales’: Pantallas verdes en las fachadas de las torres de apartamentos que atenúan la incidencia solar directa sobre las ventanas, conduciendo a un ahorro energético en aire acondicionado.
Adicionalmente, se realizó el ejercicio hipotético de “someter” el anteproyecto ‘Escénica’ al sistema de certificación LEED®. Leadership in Energy and Environmental Design (LEED®) es un sistema desarrollado por el USGBC (U.S. Green Building Concil) para cuantificar objetivamente qué tan sostenible es el diseño de un proyecto arquitectónico.
El diseño de conjunto total se precalificó en el sistema “LEED® 2009 para Desarrollo de Urbanizaciones” (LEED® 2009 for Neighborhood Development) obteniendo una hipotética certificación oro con 65 de 110 puntos posibles.
Un edificio prototipo de apartamentos se precalificó en el sistema “LEED® 2009 para Nueva Construcción” (LEED 2209 for New Construction and Major Renovations) obteniendo una hipotética certificación plata con 52 de 110 puntos posibles.
Para concluir, he aquí un video promocional del proyecto “Escénica Coronado”.
[1] The Transect (Transición): Sistema analítico que conceptualiza elementos que se refuerzan mutuamente, creando una serie de habitats naturales específicos y/o lugares de vivencia urbana. El borde entre lo natural y lo hecho por el hombre desaparece.