Crítica Constructiva
Por: Arq. Jonsi Ellis-Calderón AQ-14647
En el año 2007, la ciudad de Londres inauguró el nuevo estadio Wembley, el cual se ubica en el Condado de Brent, en el nor-oeste de la ciudad, capital del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
El nuevo estadio Wembley fue diseñado por un consorcio de dos firmas de arquitectura reconocidas a nivel mundial llamado World Stadium Team, cuyo socio principal fue Foster & Partners (firma londinense liderada por el afamado arquitecto inglés Sir Norman Foster).
El nuevo estadio incluye el diseño de un techo parcialmente retráctil. También tiene la posibilidad de instalar una pista de atletismo y convertirse en un estadio tipo ‘olímpico’, para lo cual vería reducido su aforo de 90.000 espectadores, que es su capacidad máxima, a un rango de entre 60.000 a 72.000. Desde su inauguración hasta la fecha, nunca se ha acondicionado para recibir competencias de atletismo
Historia del estadio. En 1923 se inauguró el viejo estadio Wembley, el cual se conoció como “Las Torres Gemelas” aunque su nombre inicial era “Empire Stadium”, el cual se utilizó durante 80 años hasta que fue demolido en 2001. La construcción inició en 1922, y se prolongó durante un año hasta su inauguración. Su principal ícono distintivo era los dos torreones de concreto de la fachada norte.
En 1963 se le practicaron amplias renovaciones para ser anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA de 1966 que Inglaterra iba a organizar. La mayor renovación fue la ampliación y modernización de la cubierta. El equipo de fútbol de Inglaterra habría de ganar la copa en el partido final disputado en Wembley ante la selección de Alemania Federal, en uno de los encuentros más polémicos de todos los tiempos, en el cual el equipo anfitrión ganó 4-2 en tiempo extra.
El viejo estadio fue diseñado por los arquitectos Sir John William Simpson y Maxwell Ayrton. El ingeniero del proyecto fue Sir Owen Williams. La construcción tuvo un costo total de £750.000, y el inmueble tenía un aforo de 82.000 espectadores sentados.
El estadio fue finalmente cerrado a todo tipo de evento en 2000, debido a su obsolescencia, ya que no tenía muchas de las características obligatorias de FIFA para un estadio moderno; y a pesar de ser un inmueble con una historia importante, se pensó en la necesidad de diseñar y construir un estadio nuevo.
Aspectos Técnico-Constructivos. La característica más sobresaliente del nuevo estadio Wembley es su majestuoso arco de acero, que se eleva hasta una altura de 133 metros sobre el nivel de plaza. Desde los primeros bosquejos iniciales del arquitecto Sir Norman Foster, el arco era el concepto y elemento unificador del proyecto, el cual no solo tiene un carácter funcional, sino también hítico y escultórico.
El arco cuenta con iluminación propia. Durante las noches, puede observarse desde distintos puntos de la ciudad, hasta distancias de 8 km. Los extremos del arco, conocidos como “punta de lápiz”, se articulan a tierra hacia un basamento de concreto. La luz total (distancia entre apoyos) entre las dos bases de concreto en cada extremo del arco es de 315.oo m.
El arco sostiene otro de los elementos icónicos del estadio: el techo parcialmente retráctil. La inclinación del arco de 22º hacia el norte proporciona un equilibrio de fuerzas contrarias entre sí, que soporta por medio de tensores, el 60% del peso de la cubierta sur, y el 100% del peso de la cubierta norte. El arco, único en su tipo a nivel mundial, posee luces de baliza por razones de normas internacionales de aviación, debido a su gran altura de 133 metros.
El diseño del techo minimiza la sombra sobre el campo de juego retrayéndose en el este y oeste, y hacia el sur. La cubierta se puede abrir o cerrar parcialmente según el uso necesario para la ocasión. La configuración del techo completamente abierto se usa durante los días con clima favorable, en verano y durante partidos de fútbol. Esta configuración permite la incidencia total del sol sobre el césped. La configuración del techo parcialmente cerrado se utiliza también durante los partidos de fútbol, aunque sobre el campo de juego siempre caerá la lluvia, ya que los ingleses consideran que aún un torrencial aguacero es parte inherente del deporte en sí mismo.
La meta del diseño del techo fue que haya luz solar directa sobre el campo entre inicios de mayo y finales de junio, entre las 3.oo y las 5.oo pm (fechas y horas en que se juegan las finales de la FA Cup, el mundial de la FIFA, la Copa Confederaciones de la FIFA y la Eurocopa de la UEFA.
El diseño incluye una sección en forma de ‘lengua’ en la cubierta norte, compuesta de láminas transparentes de policarbonato, para dar simetría con la cubierta sur en su posición de techo parcialmente cerrado.
El concepto básico y funcional del estadio, constructivamente hablando, está basado en una infraestructura en forma de tazón con capacidad para 90.000 espectadores, protegidos de los elementos climáticos por la cubierta parcialmente retráctil que no cierra el tazón totalmente.
El volumen del ‘tazón’ es 1.139.100 m3, un poco más pequeño que el Estadio Millenium, en Cardiff, País de Gales, pero con mayor aforo. La circunferencia total de la huella construida es de 1.oo Km (0.62 mi). El estadio tiene 2.618 inodoros, más que cualquier otro tipo de infraestructura para eventos masivos en el mundo.
La estructura contiene 8.6 millas (14 Km) de cable de fibra óptica. Tiene además 35 millas (56 Km) de cable eléctrico de alta tensión. Su área total de piso construido es de aproximadamente 180.000 m2.
Proyecto Interdisciplinario. Wembley fue diseñado por un grupo interdisciplinario conformado por la oficina del arquitecto Sir Norman Foster llamada Foster + Partners (cuya sede central está en Londres), juntamente con la firma de diseño especializada en infraestructura deportiva Populous (conocida entonces como HOK Sport durante la fase de diseño y construcción, cuya sede central está en Kansas City, Missouri, Estados Unidos). Este consorcio adoptó el pseudónimo World Stadium Team (WST) para el diseño del proyecto.
Los ingenieros estructurales del proyecto fueron la firma de ingeniería Mott MacDonald. La empresa constructora general del proyecto fue la compañía australiana Brookfield Multiplex Constructions Ltd.
La firma consultora en Planificación del Proyecto fue Nathaniel Lichfield & Partners. Esta firma fue la encargada de Gestión del Proyecto para la compañía propietaria del inmueble llamada Wembley National Stadium Limited (WNSL), una subsidiaria de la Football Association, FA, la institución que gobierna el fútbol inglés, y uno de los miembros fundadores de la International Board.
Los fondos económicos necesarios para la realización del proyecto fueron aportados por la firma privada Sport England, la WNSL, la misma Football Association FA, el Departamento de Medios de Cultura y Deporte (agencia gubernamental) y la Agencia para el Desarrollo de Londres.
Gestión del Proyecto. La gestión del proyecto del nuevo estadio Wembley sufrió retrasos e inconvenientes desde un inicio. El viejo estadio fue cerrado a inicios del 2000 y su demolición estaba planeada para iniciar antes de la navidad de ese año, lo cual daba suficiente tiempo para el desalojo de los interiores del edificio, así como para el desmontaje de todo lo que se fuera a desinstalar antes de proceder con el proceso de demolición. El plan inicial era que el nuevo estadio se inaugurara en algún momento del año 2003.
Dificultades financieras y políticas retrasaron la demolición por dos años, hasta finales del 2002. Finalmente la construcción se inició en el 2003. En diciembre de ese año, la empresa subcontratista del arco de acero, Cleveland Bridge UK, advierte a Multiplex sobre costos mayores y atrasos en la fabricación de los elementos de acero del arco debido a cambios en el diseño atribuibles a Multiplex, quienes niegan toda responsabilidad. En este punto, Cleveland Bridge decide abandonar el proyecto.
A partir de este momento se empiezan a dar demandas legales entre stakeholders[1] que van a perdurar por muchos años. Brookfield Multiplex Constructions Ltd. Demanda a Cleveland Bridge UK por £38 millones por abandonar el proyecto. Por su parte, Cleveland Bridge contrademanda a Multiplex por £15 millones.[2] El juez criticó a ambas partes por haber permitido que el caso llegue a juicio porque las costas legales fueron £22 millones, incluyendo £1 millón para fotocopias. El último pago de CBUK a Multiplex fue de £10 millones.
En el 2004 la compañía de acero Hollandia reemplaza a Cleveland Bridge, con el inconveniente de empezar desde cero, además de haber perdido un año valioso de tiempo. En este mismo año, la suplidora de concreto PC Harrington es multada con £150.000 por faltas a las leyes de seguridad ocupacional. Hoy en día, Multiplex enfrenta una demanda de PC Harrington por £13.4 millones por deudas no pagas de Multiplex.
Hacia octubre de 2005, a pesar de los múltiples retrasos acumulados, todavía había esperanzas de terminar pronto y realizar el partido final de la FA Cup 2006 en el nuevo estadio, el 13 de mayo. Dos meses después, en diciembre 2005, ya no había esperanza y la Football Association decide llevar el partido a otro estadio, el Millenium Stadium en Cardiff.
El 20 de marzo de 2006 sucede un evento negativo importante: se desprende una parte del techo forzando a evacuar a los 3000 trabajadores presentes y retrasando aún más el proyecto, el cual ya de por sí tenía retrasos importantes. Tres días después, el 23 de marzo, los desagües sanitarios debajo del estadio se taponan y revientan. El daño tomaría meses en repararse. Circularon rumores que decían que la razón de la obstrucción fue que Multiplex no les pagó a los subcontratistas de las tuberías, quienes entonces llenaron las tuberías con concreto.
El 30 de marzo de 2006, se anuncia que el nuevo estadio estará listo hasta el 2007, lo cual obliga a reprogramar o cancelar todos los partidos y conciertos que estaban programados para ese 2006.
Cuando el proyecto fue finalmente acabado y entregado, Multiplex y WNSL (empresa dueña del estadio) mantenían serias diferencias por costos extra incurridos en la construcción del proyecto. Finalmente, WNSL accedió a pagar £36 millones extra a Multiplex por variación en el costo del proyecto, por encima del monto pactado de llave en mano.
A pesar de este arreglo sobre un monto mayor a pagar, Multiplex perdió mucho dinero en este proyecto. Para recuperarse, inició demandas contra casi todos los involucrados y subcontratistas. La mayor de esas demandas, fue de £253 millones contra la firma de ingeniería del proyecto Mott MacDonald. A los arquitectos diseñadores del proyecto, el consorcio World Stadium Team, se les ordena permitir acceso a toda su documentación relativa al proyecto para que Multiplex construya el caso. World Stadium Team accede a permitir ese acceso, pero impone un costo por permitir el acceso a esa información: £5 millones.
Acceso por medio de Transporte público. La FIFA recomienda que este tipo de estadios tengan un amplio, seguro y variado sistema de transporte público, para atender la afluencia de personas durante eventos masivos. El estadio Wembley es servido por ocho líneas de autobuses, y por seis líneas de tren (distribuidas entre los sistemas de London Underground®, London Overground®, y National Rail®).
La imagen adjunta muestra el emplazamiento del estadio Wembley en el contexto general del transporte público de la zona.
Factor Crítico de Éxito[3]: La Multifuncionalidad del Espacio Construido. El proyecto fue diseñado para ser un estadio de fútbol, y albergar los partidos oficiales de la Selección de Fútbol de Inglaterra, y ciertas finales de copas como la FA Cup. Sin embargo, una de sus principales características es la polifuncionalidad del espacio construido. El éxito financiero de la operación posterior del inmueble radica en la posibilidad de albergar casi todo tipo de eventos masivos, proveyendo un ingreso de recursos que justifican la inversión inicial, y con la posibilidad de aprovechar todo tipo de oportunidades sin cerrarse a un único tipo de uso.
El estadio está capacitado para, además de albergar partidos de fútbol federado, también acoger partidos de rugby (deporte tan popular en el Reino Unido como el fútbol), partidos de fútbol americano, hockey sobre hierba, mini-autos de carreras, y todo tipo de eventos masivos como conciertos y conferencias multitudinarias.
Las medidas libres de la superficie del campo de juego permiten su uso para diversos deportes. Sin embargo, el fútbol americano con reglas canadienses, y el fútbol gaélico (ambos por las amplias dimensiones del terreno) no pueden desarrollarse en el estadio.
El estadio también está en capacidad de albergar carreras de mini-autos tipo ‘go-kart’ en una pista montada especialmente para la ocasión, retirando y/o deshabilitando las primeras filas de butacas para dar seguridad a los aficionados más cercanos a la pista.
La posibilidad de realizar conciertos musicales masivos dentro del inmueble es una de las características de diseño más importantes. El alquiler del estadio para el montaje y realización de conciertos musicales es uno de los pilares financieros más importantes que permiten la auto-suficiencia económica de la operación anual del estadio.
Adicionalmente, durante las etapas previas de diseño, se requirió incluir en el alcance la posibilidad de ‘convertir’ el estadio en un estadio para la práctica del atletismo, “modo: estadio olímpico”. Un sistema de plataforma se diseñó para convertir el estadio para uso en pruebas de atletismo, pero su aforo se vería reducido a aproximadamente 60.000 personas. La conversión a “modo atletismo” fue una condición hacia el equipo de diseño, pero implementar esta conversión llevaría semanas de trabajo y costaría millones de Libras Esterlinas (£).Nunca se ha llevado a cabo un evento de atletismo, y no hay ninguno programado en el futuro.
Presupuesto. El estadio Wembley es uno de los edificios para eventos deportivos masivos más costosos jamás construidos en la historia. Su presupuesto inicial era de £750.000.000 (Setecientos cincuenta millones de Libras Esterlinas, aproximadamente US$1.202 millones).
El costo final de la construcción fue de £798.000.000 (Setecientos noventa y ocho millones de Libras Esterlinas, aproximadamente US$1.279 millones), lo cual representó un incremento del 6.5% con respecto al monto presupuestado original. El incremento de un 6.5% en el costo final de la construcción se considera bajo para este tipo de mega-proyectos; por lo que se deduce que la gestión de costos del proyecto fue muy buena.
Conclusiones:
- La gestión de proyecto, en términos generales, fue deficiente! Si bien es cierto se alcanzaron los objetivos planteados, y con un alto grado de calidad, se falló en aspectos puntuales de la administración de proyecto.
- La gestión del costo del proyecto, en términos generales, fue muy buena! Al final del proyecto, el presupuesto se había elevado apenas un 6.5%, lo cual es un gran éxito en proyectos de esta envergadura. Sin embargo, por el gran atraso en el cronograma, el proyecto tuvo grandes pérdidas no cuantificadas por costo de oportunidad.
Costo presupuestado: £ 750 millones
Costo final: £ 798 millones (6.5% más)
- La gestión del tiempo del proyecto, en términos generales, fue muy mala! El proyecto tuvo un retraso de un año y medio, provocado en parte por una mala gestión de los stakeholders, y en parte por atrasos con muchos subcontratistas en la entrega de sus respectivos entregables, lo cual denota fallas en la gestión de las adquisiciones.
Retraso: Un año y medio!
Fechas de construcción: 2002 – 2007.
- Mala gestión de los interesados. Algunos contratistas problemáticos dieron al traste con el cronograma. De igual manera, la estricta gestión del costo por parte de la empresa constructora generó fricciones y choques con muchos de los subcontratistas, provocando un círculo vicioso que afectó el cronograma.
- Problemas de diseño estructural. La firma constructora general Brookfield Multiplex Constructions arguye que el diseño de los componentes de acero de Mott MacDonald (la firma de ingeniería estructural) para el estadio no era correcto, constructible o consistente. Si bien es cierto el resultado final en aspectos meramente estructurales fue de gran calidad, hubo que hacer muchas correcciones en el camino.
- Diseño excelente en cuanto a recorrido solar e iluminación natural.
- Excelente sistema de transporte público: 6 líneas de tren y 8 líneas de autobús sirven el estadio regularmente a través de los sistemas de London Underground®, London Overground®, y National Rail®.
- La orientación del campo de juego no es la más óptima: Este – Oeste. Según las sugerencias de FIFA, la mejor orientación de un campo de fútbol es Norte-Sur; sin embargo, esta es la mejor orientación para aprovechar la incidencia solar sobre el césped en esa latitud.
- Factor crítico de éxito: Edificio Multi-funcional para una gran variedad de usos. Su capacidad de adaptación es excelente. El estadio tiene una gran capacidad de transformación, dimensionamiento, carácter, modificaciones técnicas y funciones alternativas para lograr una gran poli-funcionalidad. Este factor es la clave del éxito económico- financiero del proyecto en su etapa de operación actual.
- Proyecto totalmente auto-sustentable financieramente hablando.
- Desde la óptica de las ciencias sociales, el estadio trasciende el fútbol y se convierte en un ícono (hito) de la ciudad y del país, cuyo componente técnico-constructivo más importante es el arco.
[1] Stakeholders: “Involucrados”. Personas y organizaciones como clientes, patrocinadores, organización ejecutante y el público, involucrados activamente con el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados de manera positiva o negativa por la ejecución o conclusión del proyecto. También pueden influir sobre el proyecto y sus productos entregables. Guía del PMBOK. 2004.
[2] El caso se resolvió en 2008: Cleveland Bridge fue condenado a pagar £6.1 millones a Multiplex, más el 20% de los costos en que Multiplex incurrió por causa de haber abandonado el proyecto.
[3] “La característica del proyecto que debe ocurrir para alcanzar el objetivo, como lo más importante para el éxito.”